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Qué son los KPI y por qué los necesita tu plan de marketing

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Qué son los KPI y por qué los necesita tu plan de marketing

Cuando se empiezan a aplicar técnicas de marketing es un error habitual dirigir todo el esfuerzo a planificar una estrategia y ejecutarla y no evaluar el resultado del trabajo. Sin embargo ningún plan de marketing estará completo sin una fase de control que nos informe sobre las consecuencias de nuestras decisiones.

Estudiar el impacto de nuestras acciones es la única manera de asegurarnos de que vamos por el buen camino para conseguir el éxito que habíamos planeado para nuestra empresa.

Cada acción que contemplanos en la estrategia de marketing debe estar orientada a un objetivo lo más específico posible, con esto en mente estudiaremos cómo analizarla para saber en qué medida hemos conseguido nuestro objetivo. Esa evaluación es muy valiosa e imprescindible para que podamos rectificar; si no lo hacemos perdemos tiempo, esfuerzo y dinero.

Medir cada objetivo

Cada objetivo que nos hemos fijado irá asociado a unas variables que se pueden analizar y calcular numéricamente. Eso son los KPI (Key Performance Indicator o indicador de desempeño), que nos proporcionan información sobre el éxito o el fracaso de las acciones que hemos ejecutado para lograr unos objetivos propuestos. Visualizar los logros ‘traducidos’ a números nos da una visión más clara de nuestra situación.

Elegir bien los KPI es tan importante como escoger los objetivos que orientarán nuestras decisiones. Para guiarnos nos vendrá bien tener presentes varias cualidades que debe tener un KPI para que sea útil de verdad: debe ser medible, específico, relevante, periódico y alcanzable. En inglés, para recordar estas exigencias se usa la técnica nemotécnica SMART (Specific, Measurable, Achieva, Relevant, Timely).

Pocos pero bien escogidos

Algunos ejemplos de KPI son el número de visitas a una web, las menciones, los seguidores. Son muchos los parámetros que se pueden estudiar pero otro aspecto importante es elegir pocos KPI porque manejar demasiada información más que darnos una imagen completa de la situación en la que se encuentra el negocio puede resultar confuso y complicarnos la tarea de sacar conclusiones, además de robarnos demasiado tiempo.

Igualmente es recomendable establecer unos plazos, es decir, fijarnos un tiempo limitado en que deberíamos haber conseguido, o al menos acercarnos, a una meta y también delimitar en qué periodo recogeremos los datos. Si lo hacemos así también nos será más fácil hacer comparaciones, tanto con los datos de nuestra empresa en otro periodo como con los de la competencia.

Escoger y medir los KPI es una tarea minuciosa pero necesaria. En Holístico, tu agencia de marketing en Málaga, podemos ayudarte a integrar la medición de los KPI en tu estrategia, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y pedir una cita con nuestro digital manager.

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

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