Side Area Logo
Somos una agencia 360º con sede en Málaga dedicada a la planificación y gestión de la comunicación y marketing.
Síguenos en redes

Qué es ser un Community Manager (y qué no lo es)

community manager holistico marketing malaga

Qué es ser un Community Manager (y qué no lo es)

Desde que las redes sociales llegaron a nuestras vidas muchas personas comenzaron a poner en su currículum que eran Community Manager. Sin embargo, en ocasiones, lo que suelen hacer es actualizar las redes sociales Facebook o Twitter de alguna pequeña empresa, generalmente de un familiar o un amigo, y poco más.

Y es que esta profesión es mucho más que publicar actualizaciones. Pero ¿qué es un Community Manager?

Para empezar, el Community Manager es un profesional de la comunicación, que debe tener un gran dominio de la escritura y una gran capacidad para transmitir ideas y conceptos. No hay nada que dé peor imagen que una cuenta en la que los mensajes tienen faltas de ortografía, están mal estructurados, o sencillamente estos no se lanzan de la manera correcta. Por ejemplo, en internet escribir en mayúsculas se interpreta como gritar, por lo que jamás debemos mandar tuits todo escrito en mayúsculas.

Como buen profesional, el CM debe conocer su sector y estar a la última en el mismo. El marketing digital se reinventa casi a diario, y lo que ayer funcionaba hoy no. Cambian las redes sociales, los algoritmos, las costumbres del usuario, y hay que estar ojo avizor.

Además de lo antes expuesto hay que ser creativo y carismático a la hora de interactuar con los usuarios, definiendo desde el principio el tono que le daremos a la marca para la que estemos trabajando. PepePhone, por ejemplo, es conocida por tratar a sus clientes de tú, en lugar de hacerlo de usted como lo hacen la mayoría de las compañías de teléfono móvil. La creatividad y el carisma también serán importantes a la hora de publicar contenidos que resulten interesantes a los seguidores, y en la forma en la que interactuemos con ellos.

Pese a esto, el community debe ser humilde, con empatía con el usuario de la marca o empresa, la cual sigue por algún deseo o necesidad. Algo esencial es la escucha a la hora de solucionar conflictos o problemas, algo frecuente por ejemplo con las tiendas virtuales, que suelen demorar sus envíos por problemas con las empresas de mensajería.

Y no olvidemos la capacidad analítica, pues hay que cuantificar y medir el impacto de nuestros mensajes a través de diferentes herramientas. A cuánta gente llegamos con las publicaciones, o con entradas de blogs, y con los datos sobre la mesa ver si la estrategia es correcta o debemos realizar modificaciones. ¿Qué mensajes son los que reciben más interacciones y por qué? ¿Qué tipo de artículos interesan a nuestros seguidores? Ese análisis debe hacerse extensible fuera de las redes y el márketing digital, y debemos conocer la marca hasta lo más profundo: sus puntos fuertes y también los débiles, así como a la competencia.

Y, por supuesto, no olvidemos el sentido común. A lo largo del día viviremos situaciones imprevistas, como recibir quejas y problemas a los que habrá que dar rápida solución. ¿Debo borrar comentarios negativos en Facebook? ¿Cómo puedo gestionar una crisis de comunicación?

Si necesitas un profesional que gestione tus redes sociales y la imagen digital de tu marca, en Holístico, tu agencia de marketing en Málaga, podemos ayudarte. Escríbenos y pide una cita con nuestro Digital Manager en Málaga. Juntos lograremos sacar el mejor partido a tu empresa.

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.