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Qué es el Social Selling y cómo lo utilizan las empresas

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Qué es el Social Selling y cómo lo utilizan las empresas

Hace diez, veinte años, todos tuvimos en casa la visita de un vendedor de enciclopedia, que hacía lo que se llamaba tradicionalmente como “venta a puerta fría”. Un comercial que sabía crearnos una necesidad para que comprásemos su producto.

El claro ejemplo de su éxito es que en cada casa había una enciclopedia, que a veces se completaba con otras sobre la vida animal, la geografía del mundo, guías médicas familiares y tantos otros tomos.

Sin embargo, a día de hoy las necesidades nos las crean las redes sociales. ¿Quién no ha visto un vídeo demostrativo de un producto cualquiera y ha acabado comprándolo, ya sea un robot de cocina, un muñeco decorativo o cualquier fruslería para el teléfono móvil?

Eso es el Social Selling, utilizar LinkedIn y otras redes sociales para conectar a un nivel más personal con tus clientes potenciales. Es aprovechar las emociones y necesidades que antaño detectaba el comercial a puerta fría pero en el marketing digital. Y es que la esencia es la misma: generar una comunicación eficaz y veraz de manera empática para luego conseguir vender. Si quieres conocer algunos ejemplos, Luis Maram compartió algunos ejemplos en uno de sus post más míticos

Así, para ello, como buen comercial 2.0, nuestra marca debe seguir los pasos con los que convencieron a tus padres para comprar esa enciclopedia que durante años decoró el salón:

1. Conversa con tu cliente gracias al Social Selling

No hay que vender directamente, sino generar un diálogo. Cuenta qué ventajas tiene el producto, cómo le ha ido a algún cliente, sube vídeos demostrativos. En el Social Selling no te limites a subir ofertas o promociones sin aportar más datos creyendo que con eso lograremos un éxito de ventas.

2. Decir siempre la verdad

Parece obvio, pero ¿quién no se ha llevado un desengaño con algún producto porque el comercial, el teleoperador o el vendedor de la tienda prometió más de lo que podía ofrecer? La transparencia es esencial.

3. Aprovecha para escuchar

No queremos una comunicación unilateral en la que nosotros contemos y el cliente escuche. De hecho, lo más enriquecedor es conocer sus necesidades, sus historias, e incluso sus quejas. Es una información que bien aprovechada nos puede ayudará a vender mejor casi de manera instantánea.

4. Comparte tus conocimientos

No solo tenemos que lanzar mensajes para vender. De hecho, es interesante enseñarles a sacar mejor partido a los productos o servicios que te contraten, demostrar que eres experto. Que noten que se sienten queridos por la marca.

Podemos hacerlo a través de mensajes en redes, creando un blog con noticias, un canal de YouTube con tutoriales, mediante email márketing –lo que nos ayuda a convertir en subscriptores a nuestros seguidores–. Hay múltiples opciones. ¡Creatividad al poder!

5. Monitoriza tu marca con el Social Selling

Algo que el vendedor de enciclopedias no podía, pero nosotros sí. Aprovechar los comentarios sobre nuestra marca en Internet, por ejemplo mediante Google Alerts, nos permite saber qué imagen tienen de nosotros y en qué derroteros tendremos que trabajar para lograr un exitoso Social Selling.

Recuerda que en Holístico, agencia de marketing en Málaga, somos expertos en comunicación online. Si tienes una empresa y quieres que te ayudemos a mejorar tu imagen de marca e incrementar tus ventas a través de Internetno dudes en contactar con nosotros. Nuestro Digital Mánager en Málaga te está esperando.

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

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