Side Area Logo
Somos una agencia 360º con sede en Málaga dedicada a la planificación y gestión de la comunicación y marketing.
Síguenos en redes

Los 15 mejores podcast de marketing online que tienes que escuchar

mejores podcast marketing online

Los 15 mejores podcast de marketing online que tienes que escuchar

Ya vaticinábamos que el podcast en la estrategia de marketing se iba a convertir en una herramienta fundamental. Cada vez más profesionales comienzan a compartir sus inquietudes o sus gustos a través de la distribución de archivos multimedia, especialmente de audio –si es de vídeo se suele llamar vodcast–, casi con la misma frecuencia con la que antes se abrían blogs.

Las características del podcast en la estrategia de marketing, que muchos estructuran en bloques como si fuese un programa de radio tradicional, tiene tres principales características:

Su flexibilidad

Permite jugar con la narrativa, con el tiempo y la forma. El propio creador es quien marca los límites, quien puede jugar con los tiempos de manera diferente a la que exige una radio de emisión tradicional, con cortes para anuncios o informativos.

Su especialización

Con el podcast no necesitamos gustar a todo el mundo, sino contentar a un nicho concreto de audiencia, que quiere saber más sobre un determinado asunto y a través de este formato, que se puede consumir en cualquier momento.

Su capacidad de crear comunidad

Ya hemos hablado muchas veces que lo importante para una marca o una empresa es tener usuarios con los que participe e interactúe, creando así una comunidad. Podremos lograrlo también Si incorporamos el podcast en la estrategia de marketing dada su capacidad de difusión y creación de contenidos, ya que se puede compartir de forma muy sencilla.

Algunos ejemplos de podcast en la estrategia de marketing:

La importancia del podcast es tal que incluso muchos programas de televisión han dado el salto para poder ser consumidos también a través del podcast, solo con voz; por ejemplo, en España tenemos el caso de ‘Cuarto Milenio’, de Cuatro, cuyos programas se pueden oír a través de la plataforma Ivoox en el canal oficial del magazine donde se analizan misterios y sucesos paranormales.

Así, el presentador y director del espacio Íker Jiménez capta a un público diferente del que ve la pequeña pantalla, y logra crear con él una relación cercana, fiel y duradera, distinta a la que se logra por las ondas televisivas.

Este fenómeno no es exclusivo de España ni mucho menos; de hecho, existen programas de televisión que a través del podcast complementan sus contenidos, como pueda ser el caso del exitoso talent show ‘Rupaul’s Drag Race’, en el que la transformista RuPaul está al frente de un podcast en el que habla sobre la competición en la que ella misma es presentadora y juez, o entrevista a antiguas concursantes.

Además de la utilidad del podcast para mejorar nuestra estrategia de marketing, ya sea ayudándonos a llegar a más público o estrechando nuestra relación con nuestros seguidores, también les podemos sacar partido para aprender sobre marketing digital y profundizar en todos los conocimientos que necesitamos tener éxito con nuestro proyecto.

Como muestra, hemos escogido los 15 podcast con los que aprenderás de una manera amena técnicas y trucos interesantes para tu negocio.

1. Marketing Online, de Joan Boluda

Joan Boluda es consultor y formador en marketing online y comparte un montón de ideas sobre técnicas y estrategias en internet. Emite un nuevo episodio de su podcast cada mañana de lunes a viernes sobre las 7.00 horas.

2. The Success Academy, de Víctor Molina

Este experto en social media busca difundir la fórmula del éxito. O más bien las fórmulas, ya que en su programa entrevista a personas que tienen una experiencia de éxito como emprendedores que compartir.

 

3. SEO Profesional, de Juan Carlos Díaz

Para aprender sobre SEO, SEM, analítica, CRO. Lo explica todo sobre técnicas para el posicionamiento en buscadores en episodios de periodicidad mensual.

4. Emprendedores Digitales, de José Miguel García

Un podcast sobre negocios en internet, emprendimiento y estrategias para tener una marca de éxito. Cuenta con testimonios de personas que supieron sacar adelante sus proyectos en el ámbito digital.

5. La Academia de Marketing Online, de Óscar Feito

En sus programas Óscar Feito vuelca toda su experiencia como emprendedor y blogger para enseñar a crear un negocio rentable, técnicas para monetizar y estrategias para llegar a más audiencia. Cuenta con invitados expertos en una gran variedad de temas relacionados con el marketing online y el emprendimiento.

6. SEO para bloggers, de Borja Girón

Este es tu podcast si buscas ganar visibilidad para tu blog o tu web, aumentar las visitar y mejorar el posicionamiento. Ofrece consejos que podrás poner en práctica sin dificultad.

7. Emprendedores Knowmadas, de Franck Scipion

Un podcast para emprendedores, como indica el título, que te ayudará a aumentar las visitas a tu web o blog. Resuelve dudas sobre el marketing online e invita a otros emprendedores para que hablen de su experiencia.

8. BlogPocket, de Antonio Cambronero

Este pionero en el mundo de los blogs e informático ofrece programas de corta duración, que él llama “charletas”, sobre blogging y social media muy didácticos y con vocación de dar una visión global de la comunicación online.


9. Caviar Online, de Carles Fité y Joan Martín

Este podcast a dos voces que no dura más de una hora está dedicado al Social Media y todo lo que puede interesarte sobre redes sociales.

10. Emilcar Daily

Un episodio breve al día (o casi) sobre la actualidad de la tecnología, redes sociales y en particular Apple combinado con reflexiones sobre el día a día.

11. Hola SEO!, de Guillermo Gascón

Guillermo Gascón desgrana y explica estrategias de SEO que puedes aplicar a tu negocio y analiza los errores y aciertos de estrategias de marketing online.

12. Lunes Inspiradores, de Eduard Pascual y David Tomás

¿Tienes una empresa y querrías saber cómo el uso del podcast podría favorecerte para lograr nuevos clientes y crear una comunidad? En Holístico, tu agencia de marketing en Málaga, tenemos la respuesta. No dudes en pedir una cita con nuestro Digital Manager para que conozca tu caso y pueda enseñarte qué camino necesitarías seguir.

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.