
¿Para qué sirve espiar el perfil de enlaces de la competencia?
Vigilar a la competencia nos proporciona una valiosa información sobre cuáles son sus puntos débiles y en qué aspectos podemos llevarles ventaja. También obtenemos datos sobre sus puntos fuertes, lo que nos ayudará a localizar qué áreas debemos fortalecer. Y no menos importante, nos permitirá aprender y mejorar copiando lo que nuestros rivales han aprendido antes.
Son muchos los aspectos de nuestra competencia que podemos analizar pero vamos a destacar uno muy útil y que probablemente no es el que primero se nos viene a la cabeza: el perfil de enlaces de la competencia o la estrategia de link building. Esto es, analizar qué sitios están enlazando a nuestra competencia, o lo que es lo mismo, redirigiendo su audiencia a la web de nuestra competencia.
¿Qué ganamos? Si trabajamos en el mismo sector es muy probable que nos interese que esos mismos sitios incluyan enlaces a nuestro contenido y espiando lo que hacen nuestros competidores conseguimos que nos den parte del trabajo hecho.
Tabla de contenidos
Por qué es importante el link building
Analizar el perfil de enlaces de la competencia o link building es ante todo una eficaz estrategia de SEO. Google interpreta que otras webs incluyan enlaces a nuestros contenidos como un indicio de que tenemos algo interesante que ofrecer y favorecerá nuestro posicionamiento.
En el caso de la construcción de vínculos no solo importa que nos enlacen sino quién lo hace. La vinculación tendrá más valor si viene desde una página que está relacionada con nuestros intereses y de que esté bien posicionada.
Por dónde empiezo a analizar perfil de enlaces de la competencia
Escoge solo unos pocos competidores, dos o tres son suficientes, y averigua cuál es su estrategia de backlinks.
Los backlinks son los enlaces que apuntan a una web desde otra diferente. Para obtener los blacklins de una página dispones de muchas herramientas, la mayoría de pago. Puedes probar con Majestic, SE Ranking, SEMrush, Google Search Console, Ahrefs.
Cuando hayas localizado los backlinks de tu competencia llega el momento de seguir sus pasos y obtenerlos para tu web. Puedes hacerlo de muchas maneras: escríbele al webmaster y háblale del contenido que tienes al que le puede interesar enlazar, participa en foros, deja comentarios en los blogs… Usa tu imaginación y no te cortes al echar un ojo a los métodos de la competencia.
En Holístico, tu agencia de marketing en Málaga, podemos ayudarte con tu estrategia de link building o en cualquier aspecto de tu plan de marketing. Pide una cita con nuestro Digital Manager y todo te parecerá más fácil.
Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.