Side Area Logo
Somos una agencia 360º con sede en Málaga dedicada a la planificación y gestión de la comunicación y marketing.
Síguenos en redes

La Comunicación Interna, la asignatura pendiente de OT2018

Comunicación interna Operación triunfo 2018

La Comunicación Interna, la asignatura pendiente de OT2018

Una estrategia de comunicación interna mal planificada o inexistente es uno de los peores errores que puede cometer cualquier empresa. Crees que será un problema que quedará de puertas para adentro pero siempre se acaba sabiendo.

Ya analizamos en otra entrada cómo la productora Gestmusic demostró en la pasada edición de OT tener un gran dominio del marketing digital y supo convertir el concurso en un fenómeno transmedia. Los aciertos se pueden resumir en que comparten muchos contenidos y saben cuáles son los canales más adecuados para llegar a su público.

Sin embargo, no han acertado en diseñar un plan de comunicación interna que funcione bien. Es lo que se puede concluir por cómo se ha desarrollado el episodio de la salida del programa de Itziar Castro como profesora de interpretación hace un par de semanas. Salida, despido fulminante o estrategia para que volvieran Los Javis, todo es tan confuso que quedan demasiados rumores en el aire y no se habla de lo que al programa le interesa: las canciones, los ensayos, las actuaciones, del concurso en definitiva.

No es la primera crisis que se les va de las manos

Ocurrió algo parecido con el polémico intento de sustituir el término “mariconez” de una canción de Mecano que iban a interpretar dos concursantes. La directora de programa, Noemí Galera, aseguró que tenían el consentimiento de Ana Torroja, excantante del grupo y jurado en OT, y esta lo desmintió. Mejor hubieran hablado entre ellas.

Un despido contado tarde y dos veces: el error de OT

La noticia de la salida de Itziar Castro trascendió el miércoles 31 de octubre, a punto de comenzar el puente de Todos los Santos, cuando la propia actriz confirmó los rumores sobre su marcha. Lo hizo compartiendo a través de Twitter y Facebook un comunicado de su oficina de representación que afirmaba que la decisión había sido “tomada de forma unilateral por la dirección del programa y comunicada de forma precipitada y sin que Itziar Castro se lo esperase”. Daba a entender que la salida no había sido amistosa.

 

 

A pocas horas de la gala semanal, esta era la única información oficial. Hasta que Gestmusic respondió con otro comunicado a través de Twitter en el que explicaba que la protagonista de Vis a Vis fue despedida el lunes anterior (tardaron dos días en hacerlo público) y apuntaba como motivo de su salida no haber conseguido “los objetivos esperados en su área”. Las versiones de las dos partes no son contradictorias, pero el desencuentro es evidente y surgen más rumores.

Los alumnos, los últimos en enterarse: un problema de Comunicación Interna

Los alumnos estuvieron ajenos a la polémica hasta el jueves, cuando en la clase que debía dar la actriz, Noemí Galera les leyó el comunicado publicado el día anterior, una manera fría de explicarles la marcha de su profesora que además solo se hizo para que quedara registrado porque ya se les había informado en privado ese mismo día. A continuación entraron Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, para hacerse cargo de la clase. La mejor síntesis de la crisis la expresó Ambrossi (el Javi más alto) cuando se le escapó un “¡Vaya tomate!”.

Si hubieran unificado una versión de la controvertida sustitución y un canal por el que darla a conocer el programa habría tenido el control de la conversación, es decir el control de su marca.

Si crees que necesitas mejorar la comunicación interna en tu negocio o no sabes ni por dónde empezar, en Holisticom, tu agencia de marketing en Málaga sabemos cómo ayudarte. Pide cita con nuestro Digital Manager y él analizará tu caso y te asesorará para que tengas éxito.

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.