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5 acciones de marketing que La Voz debiera aprender de Operación Triunfo

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5 acciones de marketing que La Voz debiera aprender de Operación Triunfo

Después de su etapa en Telecinco, La Voz llega a Antena 3 totalmente renovado de la mano de Eva González y tres coaches de categoría.

Sin embargo, los cambios de cadena no son una excepción en los programas de talents.

Tras el regreso a la televisión de ‘Operación Triunfo’ en 2017 después varios años con las puertas de la academia cerradas permitió a la productora Gestmusic demostrar tener un gran dominio del marketing digital y de cómo un programa de estas características no se puede nutrir únicamente de la televisión para su éxito.

Hoy en nuestro blog analizamos las claves del éxito de ‘OT’. Conoce las 5 acciones de marketing que La Voz debiera aprender de Operación Triunfo:

1. El idóneo empleo del hashtag para ser Trending Topic

Twitter solo mantiene como Trending Topic un hastag durante 24 horas. Por ello, no tendría sentido que todo lo que ocurra en el programa se narrase con una etiqueta como #OperaciónTriunfo o similar. ¿Qué hizo el programa? Tuitear todo lo que sucede en la academia con el hashtag #OTDirecto seguido del día y la inicial del mes.

Así, casi cada día vimos entre las etiquetas más empleadas #OTDirecto7N, #OTDirecto8N, #OTDirecto9N… Como señalan desde el portal televisivo Bluper, esta estrategia fue copiada por ‘Gran Hermano’, reality que no dio sus mejores datos en su última edición precisamente por intentar que toda la información sobre el concurso se desarrolle a través de su página web.

Las redes sociales como Twitter y Facebook, además, son esenciales en el desarrollo de algunas partes del concurso, como el chat en el que el público interactúa con los concursantes dejando sus mensajes esperando algún tipo de feedback.

2. La importancia de Youtube para el marketing digital de la Academia

‘Operación Triunfo’ buscó la complicidad del espectador brindándole en todo momento lo que ocurre en la academia de artistas, y lo hace por varios canales, incluyendo Youtube, la red social de vídeos con la que todo el mundo está familiarizado.

Allí vimos los ensayos y las clases en directo y con una buena realización. Pero además, el programa subió las actuaciones de las galas para que cualquiera pueda volver a revivir las interpretaciones de los alumnos de manera accesible. Un fallo que, por ejemplo, Telecinco cometió ya con ‘La Voz’. Y es que Mediaset tiende a una medida proteccionista en la que intentan centrar todo el tráfico a través de su página web o la app MiTele, desechando otras vías.

3. El uso de Instagram dentro del marketing digital de OT

Gestmusic tuvo claro que no podía aislar a sus concursantes como antaño, y sabe que el consumo audiovisual no se centra exclusivamente en galas o resúmenes. Así, este último año le dio a cada alumno un móvil para que suban vídeos y fotos a Instagram, se fotografíen dentro de la academia, y en definitiva, que se conviertan en generadores de contenido en redes sociales.

Fue significativo que Amaia, al salir como favorita, lo primero que le vino a la cabeza fue decir que tenía que usar más Instagram, conocedora del potencial que tiene esta red social donde la imagen es el punto fuerte.

Ha sido un placer escuchar a @lericamusic a menos de 1 metro

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4. La aplicación móvil como elemento clave en el marketing digital

Tradicionalmente en concursos como este (u otros como ‘Gran Hermano’) para salvar o expulsar había que hacerlo previo pago telefónico. Desde 2017,’OT’ optó por permitir a cualquiera votar sin rascarse el bolsillo, y la única prenda que hay que pagar es descargarse la aplicación oficial del programa. En la actualidad, en Android tiene más de 50.000 descargas. Eso sí, en los comentarios hay usuarios que se quejan de su funcionamiento e indican que no pueden votar.

5. La música en streaming como parte de la estrategia de marketing digital

Cuando salió ‘Operación Triunfo 1’ revolucionó el panorama sacando discos a seis euros a la venta. Pero la gente no compra casi música, y menos en soporte físico. Aunque estas nuevas ediciones sacaron discos en formato digital, también permitieron a los fans disfrutar de las canciones de las galas en streaming. En Spotify, servicio que permite oír música gratis online, superaron las 60.000 escuchas de un solo tema (aunque no todas las canciones han funcionado igual, claro). Todo un éxito.

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

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