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¿Es necesario tener perfil en todas las redes sociales?

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¿Es necesario tener perfil en todas las redes sociales?

Que las empresas deben tener presencia en las redes sociales es algo incuestionable en la sociedad actual. Facebook, Twitter e Instagram se reparten la mayor parte del pastel, pero existen otras tantas que son muy interesante según el perfil del negocio o marca que tengas: Pinterest, Linkedin, Youtube, Snaptchat y tantas otras.

Pero, ¿es necesario tener perfiles en todas las redes sociales existentes?

No, con matices. Hay que tener claro el tipo de información que queremos comunicar a nuestros seguidores y clientes, y también a los potenciales. La creencia de que necesitamos estar presentes en todas es un error muy frecuente, y es que quien mucho abarca, poco aprieta.

Para empezar, no podemos tener diferentes perfiles y compartir lo mismo y de idéntica manera en todas las redes. Cuando empleamos Facebook (donde premia el factor humano) lo hacemos de manera diferente a la de Instagram (la imagen), o Twitter (la inmediatez). Además, para nuestros seguidores no es interesante encontrarse mensajes duplicados en cada lugar donde nos sigan, pues ¿para qué voy a hacer Follow en Twitter si me cuenta lo mismo que en Facebook, donde ya sigo la actualidad de la empresa?

Poseer diferentes cuentas también implica una mayor dedicación, y por tanto, un mayor personal. Una mayor presencia implica que los seguidores podrán interactuar por más vías, y por ello habrá que estar atentos a un mayor número de canales en los que podrán pedirnos información, preguntar dudas o realizar quejas a las que habrá que dar respuesta.

¿Qué sentido tiene seguir una cuenta que diariamente lanza varios tuits pero luego le preguntamos por horarios, productos o servicios y no recibimos ningún tipo de respuesta?

Pongamos de ejemplo la crisis a la que tuvo que hacer frente una gran empresa como Domino’s Pizza en 2009 las redes ya eran algo habitual entre los internautas. Un empleado subió a Youtube un vídeo jugando con la masa de las pizzas, e introduciéndosela incluso en la nariz; la escena se volvió viral, y muchos usuarios empezaron a criticar la marca, que por entonces no tenía perfiles en Facebook ni Twitter, ni tenían planificado cómo afrontar una crisis de reputación online.

Aunque tarde, el presidente de Domino’s Pizza pidió disculpas en el mismo medio que el trabajador hizo público sus malos hábitos: un video de Youtube. Además:

  • actualizaron Wikipedia contando que estaban tratando de resolver la crisis del modo adecuado,
  • abrieron perfiles en Facebook y Twitter para comenzar su presencia en el social media y
  • mandó un mail para explicar lo sucedido y promover la fidelidad entre sus clientes.

Recuerda que en Holístico podemos asesorarte sobre qué estrategias digitalesqué redes sociales y en qué direcciones requeriría tu empresa  Infórmate sin compromiso para conocer todos los servicios de los que disponemos, los cuales pueden beneficiar a tu empresa a través de su correcta presencia las redes sociales. Nuestro Digital Manager en Málaga te atentederá encantado.

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

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