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Cómo realizar marketing digital en el Black Friday

Black Friday

Cómo realizar marketing digital en el Black Friday

Este viernes los negocios ponen precios atractivos a sus productos, algunos con grandes descuentos. Una manera de incentivar el consumo, y que permite adelantar algunos regalos navideños, que procede de Estados Unidos y que se conoce con el nombre de Black Friday. Mediante redes sociales, mailing, anuncios de televisión o tradicionales folletos publicitarios grandes empresas (y cada vez más pymes) anuncian una bajada de precio de sus mercancías.

El problema surge cuando esos descuentos a veces tiene mucho de artificial. Y es que hay empresarios avispados que antes de la fecha de las rebajas sube sus precios para luego aplicarle un descuento; una práctica que no es ilegal, pero que no resulta del todo ética.

Las asociaciones de consumidores dan consejos sobre cómo hay que comprar, e invitan a los usuarios a comparar precios una semana antes del Black Friday y del mismo día, pues a veces, tras este baile de precios solo nos encontramos una rebaja de un escaso 2% sobre el PVP del producto. Igualmente, recomiendan emplear comparadores de precios para ver en qué tienda podemos encontrar aquello que quereros adquirir pagando lo menos posible.

Y es que al igual que las redes sociales nos permiten conocer ofertas, también favorece al usuario compartir su propia experiencia. En una época en la que hacemos decenas de fotografías al día, es fácil destapar gráficamente esa falsa sensación de descuento, ya sea levantando carteles para ver el precio antiguo, compartiendo fotos de días anteriores y posteriores, o a pantallazos limpios. Y una de las empresas que más palos se lleva es Media Markt, cuyo lema comercial es ‘Yo no soy tonto’; un eslogan que también se puede emplear en sentido negativo.

¿En esta ocasión es mejor responder al cliente o guardar silencio? MediaMarkt, en algunas ocasiones (no todas, pues no darían de sí de tener que responder a todas las críticas), ha justificado que “los precios fluctúan”, y que ciertas subidas no tienen nada que ver con el viernes negro.

Esto nos sirve de ejemplo para comprobar la importancia del marketing digital, puesto que las mismas herramientas que empleamos para dar a conocer nuestros servicios pueden volverse en nuestra contra, y que al consumidor de la era digital es difícil darle gato por liebre.

Recuerda que en Holístico, tu agencia de marketing en Málaga, podemos asesorarte para que tu empresa en Málaga tenga una comunicación sobresaliente en redes sociales. Escríbenos para pedir cita con nuestro Digital Manager, del resto ya nos encargamos nosotros.

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

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