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La crisis de comunicación generada por la huelga de Eulen

La crisis de comunicación generada por la huelga de Eulen

La huela de Eulen no solo ha dejado damnificados en el aeropuerto de El Prat, también ha generado una compleja crisis de comunicación difícil de solventar. Una muestra de la cobertura que los medios de comunicación están realizando sobre el tema lo vemos en la primera página de Google. La huelga indefinida que comienza hoy ha desencadenado todo tipo de titulares negativos sobre la situación en la que se encuentra la firma.

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Como veis, la principales cabeceras del país informan ya de la situación acaecida en Cataluña provocada por la empresa de servicios. De lo publicado hasta hoy podemos sacar en claro que el factor de prevención, clave para evitar cualquier conflicto, ha brillado por su ausencia desde que comenzaran los parones el viernes 4 de agosto.

No entraremos en cuestiones de transparencia o mentiras, aunque sea también fundamental para resolver problemas. Simplemente haré mía una frase genial publicada por Emma Riverola el pasado sábado en El Periódico: “Ganar concursos a base de asfixiar a los trabajadores no es una práctica exclusiva de Eulen“.

¿Dónde está el portavoz?

Un titular de El País del 4 de agosto afirmaba: “Si hay colas, todo está ganado”, según un portavoz. ¿Un portavoz?, ¿Es que hay varios? Si algo hemos sacado en claro de los manuales de autoayuda para directores en apuros es que hay que aprender de las crisis. Recordemos aquí a Cesar Cabo, el portavoz de los controladores aéreos. El primero de su nombre que, como padre de dragones,  saltó a la fama en La Huelga de 2010. Si lo extrapolamos a esta nueva situación, la huelga de Eulen está muy lejos de tener una primera figura que sea capaz de canalizar la comunicación y Juan Carlos Jiménez no es esa persona.

Cristina Botija, Jefa de Relaciones Externas de Grupo CGC Comunicación le contó a José Manuel Gómez Zorrilla en La Cultura del Marketing cuáles son los factores clave que debemos conocer y manejar en cualquier crisis de comunicación.  Entre ellos destaca uno: un solo canal de comunicación que transmita la información.

En los tiempos de los Social Media esto es francamente difícil si no se tiene clara una estrategia a seguir. En el caso de Eulen esto es notorio: no se ha dado respuesta al conflicto desde ninguna red social por querer evitar lo inevitable.

Pero, ¿qué es lo inevitable?

Lo inevitable son tus públicos. Sean cuales sean, nunca hay que descuidar a tus públicos. Siempre hay que mantenerlos informados. Y, sobre todo, no convertirlos en daños colaterales de la crisis. Si lo piensas, en la huelga de Eulen los grandes perjudicados han sido los usuarios, los cuales han hecho colas interminables y han bramado por las redes sociales su descontento:

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Si yo estuviera en la dirección de Eulen preguntaría a mis compañeros: ¿de verdad queremos que una empresa que tiene como eslogan “Especialistas a su servicio” vea empañada su reputación por un asunto tan controvertido como no dar respuesta a los servicios que ofrece?

La respuesta siempre es NO. Con la huelga de Eulen, hemos escrito una página más en el capítulo de crisis corporativa en nuestro país y espero que todas las partes lleguen a un acuerdo lo antes posible y que logren minimizar daños a través de una correcta gestión de la comunicación.

 

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

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