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Cuándo borrar comentarios en Facebook

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Cuándo borrar comentarios en Facebook

A más de uno nos ha sucedido en alguna ocasión que hemos estado descontentos con un producto o servicio y lo hemos manifestado a través del Facebook de la empresa. Un electrodoméstico que no funciona del todo bien, un mal servicio en un restaurante, una reparación que no ha quedado del todo correcta, retrasos en los envíos de venta online son algunos de los motivos más frecuentes.

Y también es posible que a alguno de nosotros nos hayan borrado uno de esos comentarios en Facebook negativos como forma de echar balones fuera por parte de la empresa. Sin embargo, esto puede acrecentar el problema en lugar de ocultarlo, con lo que puede empeorar la imagen de la marca.

En ese caso debemos ver la crítica como una oportunidad para crecer, desarrollando una adecuada estrategia de comunicación: hay estudios como el de la firma Harris Interactive que incluso dice que a una crítica negativa se le puede dar la vuelta y que acabe lográndose un impacto positivo, lo que se traducirá en ventas.

Por ejemplo, si contactamos por la red social con el usuario podremos lograr que él mismo borre los comentarios en Facebook, o que varíe su postura.  Y es que al quejarse lo único que buscan es una respuesta que debemos propiciarle con humildad y sabiduría como para admitir que el servicio o el producto no han sido perfectos.

En todo esta exposición estamos hablando de opiniones y experiencias de los usuarios; hay ocasiones en las que sí podemos borrar los comentarios en Facebook sin ningún pudor, y sin que ello repercuta a nuestra marca.

He aquí algunos ejemplos:

  • Cuando se hace publicidad de otros productos o servicios externos a nuestra empresa; en el caso de que sean de temática solidaria ya sería un poco más complejo el decidir si darle a borrar o no. Igualmente podemos borrarlo si vemos que se habla de temas ajenos a la marca.
  • Si el comentario está duplicado. Con una vez basta. Aquí podríamos incluir mensajes en mayúsculas (lo que en internet se considera gritar) o aquellos que sencillamente son ininteligibles.
  • Si se falta el respeto de otros usuarios por racismo, homofobia, xenofobia, por sexo, religión, o sencillamente por tener unas opiniones diferentes. También si se intimida al resto de usuarios.
  • Si se publican datos personales (DNI, teléfonos…) tanto propios como ajenos. Igualmente, si se suben fotos donde aparecen menores sin el permiso de sus tutores.
  • Si sospechamos que el perfil corresponde a una identidad falsa, o si se está haciendo trampas para lograr ganar promociones o concursos.
  • Si no se respetan los derechos de autor. No debería permitirse el envío de fotos, audios o vídeos sin permiso del propietario; en todo caso, es mejor proporcionar una URL en la que se pueda consumir el archivo de manera legal.

Recuerda que en Holístico somos especialistas en comunicación y márketing online en Málaga y estaremos encantados de asesorarte sobre las necesidades de Email Marketing que tenga tu empresa. ¡Escríbenos, nuestro Digital Mánager en Málaga está esperándote!

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

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