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Cómo hacer marketing musical para tu grupo

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Cómo hacer marketing musical para tu grupo

A pesar de que para muchos el Marketing Digital suena algo que atañe solo a las medianas y grandes empresas, ya sabemos que no. Esto ocurre exactamente igual en el mundo discográfico. De hecho, cualquiera que actualmente tenga un grupo de música y quiera tener repercusión ya no le vale solo con tener talento y disciplina artística, sino que también le hace falta tener conocimientos en Marketing Musical.

Y es que al fin y al cabo, un grupo musical no deja de ser una empresa que ofrece un producto. En este caso, recitales y conciertos, o discos. Para que logres el más rotundo éxito con tu banda, hoy te ofrecemos 7 consejos sobre cómo hacer marketing musical para tu grupo.

Conoce a tu audiencia para hacer marketing musical

Ya hemos explicado muchas veces que lo importante no es la cantidad de seguidores que tengamos en las redes sociales, sino la calidad del mismo. Debes conocer al público al que te diriges (pues no podrás gustar a todo el mundo) y defininir las estrategias que lleves a cabo, que nunca debes ser tan generales como aspirar a ser un referente en tu género.

Define la identidad de tu grupo, cuál es el mensaje que quiere dar con su trabajo y cómo quieres conseguir que se diferencie del resto de artistas.

Cuida la calidad de tus publicaciones

Las redes sociales son esenciales para cualquier empresa y esto no es una excepción en el marketing musical. Dependiendo de cómo sea el grupo musical y su público objetivo así deberemos actuar, pues ya sabemos que el público de Twitter no es el mismo que el de Facebook, ni el de Instagram.

El éxito en las redes sociales es obtener feedback para que nuestros seguidores interactúen con nosotros, y para ello qué mejor que compartir contenido de calidad.

¿Es necesario publicar una foto borrosa u oscura del concierto que disteis el día antes, o un vídeo movido en el que no se disciernan las melodías? ¿Tú, como usuario, verías esto de interés?

Monitoriza las redes sociales

A través de herramientas de analítica podremos conocer más detalles de cómo se comporta nuestro público. ¿Son más activos los días de diario o en fines de semana? ¿De día o de noche? Los mensajes hay que compartirlos cuando tengamos la certeza de que obtendremos la respuesta que estamos deseando.

Así sabremos, por ejemplo, cuál es el mejor momento para anunciar un concierto, el lanzamiento de un disco o el estreno de un videoclip.

Haz uso de los vídeos en directo

Es clave en el marketing musical. Casi todas las redes sociales cuentan ya con servicios para emitir vídeos en directo y en el caso de un producto como la música es más que interesante. De hecho, se puede emplear de muchas maneras, desde retransmitir un recital hasta para anunciar novedades, fechas de conciertos, mostrar ensayos…

Los ‘live’ son una forma muy exitosa de fidelizar usuarios, aunque esto no quiera decir que podamos hacer cinco al día, ni mucho menos.

Crea un canal de YouTube de calidad

YouTube es una ventana maravillosa para los nuevos artistas que quieren compartir su trabajo, pero siempre que se haga un canal con mimo.

No subas cualquier cosa que grabes o te pasen si no cubre unos mínimos de calidad de iluminación, encuadre, y sobre todo y hablando de música, de sonido.

Y un Flickr con las mejores fotos

Lo más normal del mundo será que el día que te contraten para un concierto el empresario que organice el evento te pida una o más fotos para crear un cartel anunciador de la cita.

Por supuesto podrás mandarla por mail, pero como ya explicamos, Flickr es una herramienta ideal para estos casos, y además es un complemento ideal para enviar a otros medios de comunicación o páginas webs que requieran información gráfica sobre la banda.

Recordamos que Flickr no se puede emplear con fines exclusivamente comerciales, por lo que hay que dar un poco de rienda suelta a la creatividad.

Y cuenta con la ayuda de un experto en Marketing Digital

Si tienes un grupo de música en Málaga y necesitas asesoramiento, en Holístico somos expertos en marketing 4.0 y podremos diseñar un plan a corto, medio y largo plazo para posicionar tu banda como se merece. No dudes en pedir una cita con nuestro Digital Manager para lograr atraer a tu público objetivo hasta tu grupo.

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

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