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Cómo detectar un falso influencer y no morir en el intento

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Cómo detectar un falso influencer y no morir en el intento

Te has preguntado alguna vez ¿cómo detectar un falso influencer? Internet ha proporcionado al marketing digital grandes ventajas, aunque también otros tantos desafíos. Sobre todo, porque mucha gente se bautiza como influencer a la mínima de cambio y comienza a exigir beneficios por esa misma etiqueta.

Esta misma semana se puso en contacto con nosotros una “reputada” influencer que ofrecía sus servicios a nuestra agencia de marketing en Málaga para atraer potenciales clientes a las marcas con las que trabajamos y para difundir contenido en las redes sociales. Esto no deja de ser curioso si encima hacemos un check y comprobamos que la usuaria cuenta con poco más de 3mil seguidores.

No obstante, gracias a esta anécdota en Holístico hemos recordado lo importante que es para nuestro negocio saber cómo detectar un falso influencer.

De hecho, al margen de lo que os contamos, en las últimas semanas hemos conocido rocambolescas historias protagonizadas por presuntos influencers que pedían servicios a empresas a cambio de promoción.

Esto le sucedió al hotel ‘The White Moose Café’, en Dublín, que anunció que vetaría a los influencers después de que una joven, Elle Darby, les ofreciese darle publicidad en sus redes sociales a cambio de cinco noches gratis. En su presentación, la chica indicaba que contaba con 76.000 seguidores en Instagram y 87.000 en YouTube.

Realmente, si queremos saber cómo detectar un falso influencer, no hace falta irse tan lejos para encontrar un caso similar. El chef Dabiz Muñoz compartía a finales de enero cómo un perfil “especializado” en compartir recomendaciones le pedía comer gratis en su restaurante Diverxo a cambio de hacer una reseña en la que puntúen comida y servicio. Y ojo, ¡¡qué hablamos de un restaurante con tres estrellas Michelin y una lista de espera de meses!!

El cocinero no dudó en responder al perfil interesado si aquello no sería una broma, y además, compartió lo sucedido a través de sus redes.

De cualquier forma, en el caso de que quisiésemos contar con un influencer para promocionar nuestro negocio, deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Al influencer le gusta generar contenido. Disfruta comunicando, sin importar si le siguen cien mil seguidores o medio millar. Hay perfiles con un número pequeño de followers pero con mucha fidelidad (los llamados microinfluencers o nanoinfluencers). Elige a la persona que mejor le convenga a tus objetivos de comunicación y marketing.
  • Tiene capacidad de generar un comportamiento entre sus seguidores. No se dedica a lanzar mensajes de manera unidireccional, sino también se implica para lograr visionados, likes y comentarios. Y lo desarrollan con creatividad. Busca profesionales que HABLEN con su audiencia.
  • Son capaces de cambiar y generar hábitos a través de sus mensajes, independientemente de su popularidad. El factor inspiracional es fundamental en el mundo de las recomendaciones.
  • El influencer sabe mandar bien un mensaje, sin dobles lecturas ni múltiples interpretaciones. Elige al que mejor se exprese.
  • Su reconocimiento va más allá de las redes sociales. Probablemente tenga una reputación en el sector más allá de Instagram.
  • El influencer se ha profesionalizado. Existen actualmente agencias que median para buscarles y reservarles campañas remuneradas por promocionar determinados bienes o servicios. Un ejemplo bastante aceptable Kasitoko, una plataforma automática para el marketing de influencers. ¡Pruébala!

Aunque ya sabes cómo detectar a un falso influencer, y al margen de lo anterior, recuerda que en Holístico somos una agencia de Marketing Digital en Málaga. Si necesitas promocionar tu empresa a través de campañas de blogs y redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro Digital Manager en Málaga estará encantado de atenderte y ver cómo ayudarte para que tu negocio consiga posicionarse de la manera más productiva.

Eduardo Villena Alarcón

evillena@holisticom.es

Soy periodista, publicista y relaciones públicas. Doctor en Comunicación Corporativa. A veces doy clase. Soluciono tus problemas de #SEO, #SEM y Marketing en general.

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